La agricultura en la provincia de Alicante

Seguro que si te preguntan por algún producto típico de la zona piensas en el turrón, pero aquí hay mucho mucho más. La provincia de Alicante cuenta desde hace siglos con una importante producción agrícola, destacan las hortalizas, frutales, la almendra, el olivo y el sector del vino.

Dependiendo de las diferentes comarcas, dadas sus diferencias en cuanto al tipo del suelo y su clima encontraremos diversas variedades agrícolas.

La Vega Baja del Segura ofrece fértiles huertas de regadío que producen todo tipo de verduras que se exportan por toda Europa desde hace cientos de años. Tales como el brócoli, alcachofa, cebolla, pepino, pimiento, tomate, berenjena… También se puede encontrar producción  de regadío en otras zonas del Campo de Alicante, o en las grandes extensiones de Villena o Elche. La provincia de Alicante es pionera en España en la optimización del regadío con el fin de ahorrar agua, el riego por goteo, etc… como consecuencia de las sequías que azotan la zona.

Por otro lado, encontramos cítricos en las zonas litorales y de poca altura. En el Alto Vinalopó y otras comarcas de montaña se dan producciones de albaricoque, cereza y nísperos, como por ejemplo en Callosa d’Ensarrià.

alguenya

L’Alguenya (Alicante)

En el Campo de Elche brinda granadas, peras, melocotones, dátiles… En cuanto a la uva de mesa, el Medio Vinalopó es la principal zona productora de España.

Alicante tiene mucho que ofrecer además de  playas paradisíacas…

Respecto a la producción vitivinícola la provincia de Alicante cuenta con su propia denominación de origina “Vinos de Alicante” cuyas principales zonas son las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Marina Alta, cuya variedad de uva más característica es la “Monastrell”. Vinos tintos y blancos, algunos dulzones como el “Moscatel” y algunos con nombre propio como el “Fondillón”.

vinos de alicante

Zonas Denominación de Origen Vinos de Alicante

Y continuando con el cultivo de secano no podemos olvidarnos de dos especies que nos rodean por prácticamente toda la provincia: el almendro y el olivo.

España es el segundo productor de almendra del mundo, superado solo por Estados Unidos. Además de ser un país productor, España es también un gran consumidor de este producto. Ya sea como aperitivo, como ingrediente para cientos de recetas o bebidas o en la tradicional industria alicantina del turrón de Jijona y Alicante, y además del mazapán y pastelería, la almendra está presente en nuestra alimentación en la conocida dieta mediterránea.

La Marcona es la variedad más cara y la que más demanda tiene por los sectores repostero y turronero. Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Se utiliza de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, y también para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches de Aragón. Además, al contener en su composición menos aceite, se suele utilizar también en la producción de almendras fritas.

Y en cuanto a los oliverales de nuestra provincia (perteneciente a la zona del levante de la oliva) encontramos diferentes variedades, la mayoría autóctonas, tales como Villalonga, Changlot Real y Blanqueta.

Nuestros agricultores cuidan con mucho esmero y dedicación sus campos y en la provincia muchos de ellos cuentan con Talleres Vidal a la hora de adquirir, revisar y poner a punto sus vibradores Topavi para la recolección de la almendra y la oliva. De este modo, se ahorra tiempo y esfuerzo, con la confianza de apostar por una marca líder en el mercado y que cada vez tiene mayor demanda en la agricultura en la provincia de Alicante.

repuestosALMENDRA

¿Necesitas ayuda?